Al pie de las sierras de los Comechingones, en el límite entre Córdoba y San Luis, se despliegan sitios de enorme belleza paisajística para vivir su naturaleza, cultura y tradiciones. El centro turístico más grande es Villa de Merlo, que se complementa con otras localidades de la región.
Se puede visitar todo el año. Recomendable para ir en familia.
Con su famoso microclima, es la localidad más convocante de la zona y sus alrededores son ideales para realizar caminatas y paseos a caballo o en bicicleta. Desde Merlo se puede conocer la Reserva Mogote Bayo, un área protegida que cuenta con senderos y un jardín botánico serrano. En ocasiones se pueden avistar cóndores.
A 17 km de Villa de Merlo y subiendo por las sierras, se llega al filo de las sierras de los Comechingones. Desde sus 2200 metros de altura se ve todo el Valle del Conlara y, si el tiempo acompaña, también se puede divisar la inmensidad del Valle de Calamuchita, en Córdoba.
El Parque Provincial Bajo de Véliz, a poco más de 40 km, resguarda un yacimiento paleontológico donde se encontraron fósiles de arañas gigantes de hace 250 millones de años. Hay 3 senderos, uno de los cuales conduce a un ejemplar gigante de Guayacán, árbol nativo del norte argentino (conocido como “árbol de la vida”).
Considerada “capital del vuelo libre”, Carpintería tiene fama como epicentro de la práctica de parapente y deportes de montaña (rappel, tirolesa y escalada). Hay también puentes colgantes, paseos en cuatriciclos, caminatas y cabalgatas al cerro Blanco: con sus 2046 msnm, ofrece vistas hermosas del Valle del Conlara.
Base ideal para visitar la Reserva Natural Quebrada de Villa Elena, con senderos a arroyos y cascadas. A 7 km, el Dique Piscu Yaco tiene un balneario con 100 metros de playa de arena, se pueden hacer deportes náuticos sin motor y hay muchas historias vinculadas a los pueblos originarios de la zona. Para quienes quieran vivir una experiencia de aventura, se puede hacer el trekking al Mirador Peñón o al Salto Grande.
En busca de ecoturismo, en Villa Larca hay una caminata de 45 minutos hasta el chorro de San Ignacio, una caída de agua natural enmarcada en un hermoso entorno de sierras, y la Laguna Milagrosa ideal para darse un baño.
Villa de Merlo está a 195 km de San Luis y a 245 km de Córdoba Capital.
La RP 1 conecta al norte con la provincia de Córdoba y está asfaltada. Hay empresas de micros que conectan todas las localidades.