encabezado

Los Esteros de Ibera

El Portal Carambola, ubicado en el oeste de los Esteros del Iberá, está a 27 km del histórico pueblo de Concepción del Yaguareté Corá. Combina naturaleza y cultura, y son famosos sus paseos en canoa a botador o tirada por caballos. También hay excursiones en lancha, travesías en kayak y avistaje de aves. La gente del pueblo ofrece comidas típicas, e incluso pasar la noche en refugios construidos a imagen y semejanza de las viviendas tradicionales.

 

Los Esteros del Iberá son una gran reserva natural donde se ubica el Gran Parque Iberá, conformado por el Parque Provincial Iberá y el Parque Nacional Iberá.

 

 

 

Se puede visitar todo el año. Los meses más calurosos son de diciembre a marzo. Para ingresar al portal se sugiere hacerlo en compañía de un guía local.

Una de las mayores experiencias del Portal Carambola es recorrer arroyos en canoa a botador, como todavía lo hacen los pobladores del interior del Iberá. También hay paseos en canoa tirada a caballo —otra tradición de la región— e incluso en verano es posible sumergirse y nadar con los caballos.

 

La mayor parte de las excursiones son guiadas por pobladores que conocen como nadie esta tierra. Junto a ellos es posible acercarse a la cultura gaucha ibereña y disfrutar la cocina tradicional correntina.

 

Antes de dirigirse a este portal, se recomienda anunciarse en la oficina de informes turísticos que está en el pueblo de Concepción del Yuagareté Corá para solicitar los teléfonos de los prestadores de servicios y contratar las excursiones.

 

Concepción del Yaguareté Corá

Fundado en 1796, Concepción del Yaguareté Corá es considerado un “pueblo auténtico” y el más antiguo de la provincia. Fue testigo de los pasos del prócer Manuel Belgrano en 1810 y aún conserva casas coloniales con grandes galerías.

 

Se realizan cabalgatas, paseos en bicicleta y recorridos culturales por el pueblo, hay museos y el Centro de Interpretación del Iberá.