La oferta del enoturismo sigue creciendo en la Argentina y los destinos para disfrutar de una recorrida por viñedos y bodegas se multiplican, incluso más allá de los tradicionales de la región de Cuyo.
Córdoba
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Según datos del Instituto Nacional de Vitivinicultura, la provincia cuenta actualmente con trece bodegas, veintiún productores artesanales, diecinueve productores caseros y seis fábricas de espumosos.
Las bodegas y productores se encuentran en las áreas enoturísticas de Sierras Chicas, Norte y Noroeste y en los Valles de Calamuchita, Traslasierra, y Punilla. Su producción se da entre montañas, sierras y ríos generando vinos de altísima calidad y dedicación personalizada.
Chubut
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El Valle de Trevelin se ha ganado un nombre propio en el mundo del vino a fuerza de alumbrar etiquetas innovadoras, de altísimo nivel y, sobre todo, con una personalidad única.
Las visitas guiadas a los viñedos permiten conocer todo el trabajo que hicieron los propietarios para convertir cada establecimiento en viñedos de prestigio en este rincón de la Patagonia. Casa Yagüe, Viñas del Nanta y Fall y Contra Corriente confirman un circuito que merece el nombre de Ruta del Vino de Trevelin.
Entre Ríos
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Once departamentos de la provincia producen vinos -con Colón, Paraná y Victoria entre los de mayor concentración de bodegas- y ofrecen una experiencia turística diferente. El programa Viñas de Río busca dar a conocer la importancia del trabajo de los productores vitivinícolas y los establecimientos que se dedican a la producción de uvas.
Algunas de las actividades propuestas son visitas a bodegas, demostraciones y degustaciones para disfrutar en familia, recorridas guiadas, yoga y meditación en viñedos. Es posible, por ejemplo, pasar un día al aire libre conociendo la producción de uvas y disfrutando de la gastronomía entrerriana.
Toda la oferta
La combinación de vitivinicultura y turismo contribuye a mejorar la imagen y redefinir el posicionamiento de un destino turístico, ampliando la oferta turística de la zona con un elemento cultural y exclusivo. El enoturismo potencia la creación de empleo, incrementa la venta de productos locales y preserva el espacio rural y sus tradiciones.
El plan de marketing “Argentina, tierra de vinos” y su actualización es el resultado de la acción conjunta de los sectores público y privado, con el Ministerio de Turismo y Deporte de la Nación y la Corporación Vitivinícola Argentina como actores principales de esta iniciativa.
Un mapa interactivo con más de 380 bodegas y viñedos de todo el país abiertos al público está disponible en Argentina tierra de vinos.